Auxilio Económico de Emergencia

COMUNICADO DE POSTULACIONES

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A los trabajadores dependientes o independientes cesantes, de categorías de afiliación A y B que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 6 meses y de manera continua o discontinua durante los últimos cinco (5) años y que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo del 2020, lo anterior teniendo en cuenta el articulo 3 del decreto 801 del 4 de junio del 2020.

PARA QUIENES NO APLICA

Aquellos que ostenten la calidad de servidores públicos por elección popular
• Cesantes que se les haya reconocido una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
• Aquellos que hayan percibido los beneficios de FOSFEC durante seis meses continuos y discontinuos en los tres últimos años.
• Quien esté recibiendo pagos de seguridad social en salud, producto de ingreso formal de recursos.
• No aplica para trabajadores con suspensión laboral o licencias no remuneradas.
• De igual manera las personas que estén recibiendo, por parte de la Caja el beneficio del FOSFEC anterior a la fecha de declaración de la emergencia económica, social y ecológica, no tendrán derecho a este nuevo subsidio por emergencia ya que continuarán recibiendo los beneficios en las mismas condiciones que se les había asignado.
• Quien no cumplan con la totalidad de requisitos establecidos para auxilio económico de emergencia.

QUÉ BENEFICIOS OTORGA EL AUXILIO DE EMERGENCIA

Hasta donde permita la disponibilidad de recursos, los cesantes aprobados recibirán un auxilio económico de un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) moneda corriente, hasta por tres (3) meses.

DÓNDE SOLICITO EL AUXILIO DE EMERGENCIA?

Teniendo en cuenta el artículo 4 de la resolución 1566 del 2020. “El aspirante a este beneficio deberá diligenciar de manera electrónica ante la última Caja de Compensación Familiar a la que se encontraba afiliado, la solicitud pertinente para poder aspirar a obtener el beneficio de que trata el presente artículo”. Teniendo en cuenta lo anterior comuníquese inmediatamente con la Caja de Compensación Familiar de su último empleo y solicite la información pertinente.

QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA POSTULARME?

• Diligenciar de manera electrónica el Formulario Único de postulación al auxilio económico de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante.
• Copia escaneada legible de la cédula de ciudadanía.
• Certificación de retiro laboral expedido por el empleador especificando la fecha de retiro, (a partir del 12 de marzo) última remuneración y causa de terminación de contrato. En el caso de ser independiente, presentar certificación de cese de ingresos a partir del 12 de marzo del 2020.
• La Caja validará la novedad de retiro en las planillas Pila con el fin de evitar con el fin de evidenciar que se encuentra cesante.
• Certificación de cuenta bancaria vigente a nombre del solicitante, donde se pueda validar su identidad.

• La Caja validará que se cumpla con los términos establecidos en el decreto 801, respecto a que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación durante seis (6) meses de manera continua y discontinua durante los últimos cinco (5) años.
• Cuando hubiese estado afiliado a otra caja de compensación diferente a COMFABOY, se solicitará el histórico de aportes a la Caja o Cajas que donde el cesante haya realizado los aportes.

LINK DE POSTULACION

POR QUÉ PUEDO PERDER EL BENEFICIO?

Los cesantes a quienes COMFABOY les haya otorgado las prestaciones producto de este subsidio de emergencia, perderán los beneficios en los siguientes casos.
• En el caso en el que le sea reconocida una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
• Que la persona consiga una fuente formal de ingresos o genere un vínculo contractual formal, deberá avisar a la Caja de Compensación Familiar para suspender el pago de los beneficios y evitar reintegro de recursos.
• Postulación a más de una Caja de Compensación Familiar, para acceder a los beneficios. Solo podrá existir una postulación por cesante
• Incumplir con los trámites exigidos por el servicio público de empleo ruta de empleabilidad y con los requisitos para participar en el proceso de selección por parte de los empleadores a los que hayan sido remitidos.
• Rechazar sin justa causa el empleo que se le ofrezca (siempre y cuando este le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior).
• Veracidad en la información que suministra el beneficiario: En caso de comprobarse fraude o falsedad en la información el cesante perderá los beneficios otorgados, como se indica en el parágrafo del artículo 14 de la ley 1636 del 2013.

TENGA EN CUENTA QUE

Es importante tener en cuenta que se enviara respuesta a cualquier solicitud de trámite, al correo electrónico de donde se recibió la postulación, en caso de no poseer el correo propio, se acepta el que designe el postulante.
Desde ya, todos los interesados pueden postularse diligenciando virtualmente el formulario y anexar los documentos requeridos para la postulación.
Es Importante manifestar que la asignación de beneficios, está condicionada a la disponibilidad de los recursos de los que habla el decreto 801 del 4 de junio del 2020.

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates