Subsidio de vivienda de Interés Social

 SUBSIDIO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

QUE ES?

Es un aporte en dinero que las Cajas de Compensación otorgan por una sola vez al afiliado, y que constituye un complemento de ahorro para facilitarle adquisición, construcción o mejoramiento de una Solución de Vivienda de Interés Social, siempre que cumpla con las condiciones que establece la Ley.
Aportes familiares + Crédito + Subsidio = Valor vivienda

¿QUÉ ES UNA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS)?

Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad de diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es el que se encabeza en las normas que regulan la materia para este tipo de viviendas.

QUIENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS

Los hogares que carecen de recursos suficientes para obtener o mejorar una solución de vivienda de interés social, que no hayan recibido subsidio familiar de vivienda por el INURBE, por la Caja Agraria o el Banco Agrario, por el Instituto de Crédito Territorial, por otra Caja de Compensación Familiar, por el FOREC y que las personas relacionadas en el formulario no sean propietarias o poseedoras de una vivienda, o lo sean de una vivienda para el caso de mejoramiento

RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA POSTULACION AL SUBSIDIO

El Subsidio Familiar de Vivienda (SFV) es un aporte en dinero que entrega COMFABOY a sus afiliados, el cual se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, como complemento al ahorro y/o recursos para facilitar la adquisición de una vivienda, construir en lote propio, o realizar mejoramiento en una vivienda de interés social, en el sector urbano o rural.
• Para adquisición de vivienda nueva, se debe tener en cuenta que el Subsidio Familiar de Vivienda solamente se puede aplicar en proyectos de vivienda nueva que cumplan con las condiciones establecidas por la ley.
• Para construcción en sitio propio, se debe tener en cuenta que el Subsidio Familiar de Vivienda solamente se puede aplicar si al menos uno de los miembros del hogar es propietario del lote donde se pretende construir, ninguna de las personas que conformen el hogar pueden ser propietarios o poseedores de vivienda.
• Para mejoramiento de vivienda, se debe tener en cuenta que el Susidio Familiar de Vivienda solamente se puede aplicar si al menos uno de los miembros del hogar es propietario de la vivienda que se pretende mejorar y ninguno de los miembros del hogar puede ser propietario o poseedor de otra vivienda o lote.
Anexar los documentos completos (legibles) requeridos para la postulación.
El valor de la solución de vivienda no puede superar el valor máximo de la vivienda de interés social. ( hasta 135 SMMLV)
La postulación y la información del hogar se entenderá presentada bajo la gravedad de juramento. Cualquier inconsistencia u omisión de información será causal de rechazo o revocatoria del subsidio y de la aplicación de las sanciones establecidas por la reglamentación vigente.
Las firmas registradas en el formulario de postulación deben coincidir en todos los documentos presentados como soporte de la misma.
El Subsidio Familiar de Vivienda se asigna a hogares conformados por una o mas personas, de acuerdo con su modalidad (urbano o rural), por lo tanto la solución de vivienda que se adquiera, con el aporte del subsidio debe ser habitada por todos los miembros del hogar beneficiado, durante mínimo diez (10) años, tiempo en el que no se puede arrendar ni vender, so pena del valor de la restitución del valor adjudicado ajustado al IPC.
Toda la información presentada en la postulación al subsidio debe corresponder con la información que se acredite para adelantar la negociación ante el oferente (proyecto de vivienda) y ante la entidad financiera al momento de la solicitud de crédito hipotecario.
La vigencia del subsidio es de treinta y seis meses, contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de publicación de asignación.
Los ingresos registrados en el formulario deben ser iguales a los certificados por el empleador.
Mantener las condiciones de postulación durante todo el proceso (desde la postulación hasta la legalización del subsidio).
El valor del subsidio es inmodificable
La vivienda objeto de aplicación del subsidio debe hacer parte de un proyecto de vivienda inscrito y/o registrado en COMFABOY
La escritura pública de compraventa solamente se puede firmar después de aprobado el subsidio, y debe ser suscrita dentro de la vigencia del mismo.
El cobro del subsidio debe realizarse dentro de la vigencia del mismo. Vencido los plazos se extingue la obligación de COMFABOY de pagar el subsidio
Si se comprueba que el beneficio del subsidio familiar de vivienda fue recibido por el hogar de manera fraudulenta o utilizando documentos falsos, se aplicarán las sanciones Legales y administrativas dispuestas en la normatividad que regula el SFV.

FORMULARIO DE POSTULACION

DESCARGUE AQUI EL FORMULARIO DE POSTULACION, IMPRÍMALO EN UNA HOJA OFICIO, POR LAS DOS CARAS
FORMULARIO CARA 1
FORMULARIO CARA 2

REQUISITOS PARA TODOS LOS CASOS:

1. Estar afiliado a COMFABOY, con una antigüedad superior de tres (3) meses como:
• Empleado a través de empresa. (La empresa donde labora debe estar al día en el pago de los Aportes Parafiscales)
• Pensionado con aporte del 2% sobre su mesada pensional. (su afiliación debe estar al día desde la postulación hasta la legalización del subsidio)
• Trabajador independiente con aporte del 2% sobre los ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social. (su afiliación debe estar al día desde la postulación hasta la legalización del subsidio)
2. Tener conformado un hogar por una o más personas, por los cónyuges, o por uniones maritales de hecho, incluyendo personas del mismo sexo, y/o por grupo de personas unidas por vínculo de parentesco hasta tercer grado de Consanguinidad segundo grado de afinidad y primero civil que compartan el mismo espacio habitacional.
3. Que el total de ingresos mensuales de las personas que conformen el hogar solicitante, sea igual o inferior a cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Vigentes. Es decir un ingreso máximo de $3.511.212 (para el año 2020).
4. Ninguno de los miembros del núcleo familiar puede tener vivienda propia (con excepción si la postulación es para mejoramiento de vivienda. En cuyo caso solamente se puede tener la propiedad de esta vivienda al menos en uno de los integrantes del hogar postulado.
5. No haber sido el hogar o cualquiera de sus miembros beneficiarios del subsidio Familiar de vivienda de las Cajas de Compensación o de cualquier entidad Pública, ni presentar las condiciones de imposibilidad que establece la norma para postular al subsidio.
6. El postulante previamente debe seleccionar el oferente constructor registrado ante la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY.
7. Tener cuenta de ahorro programado con el 10%, respecto al valor total de la vivienda
8. Ser apto para crédito hipotecario, cuando requiera financiación.

PARA POSTULANTES CON HIJOS (anexar)
• Copia del registro civil de nacimiento y/o tarjeta de identidad de los menores de 18 años. (Según declaración juramentada de convivencia con el hijo (a) existente en bases de datos de COMFABOY).

PARA POSTULACIÓN ESTADO CIVIL VIUDO (anexar)
• Registro Civil de Matrimonio o partida de matrimonio y Registro Civil de defunción, si fuere el caso.

PARA POSTULACIÓN CON CÓNYUGE
(anexar)
• Para acreditar estado civil casado: Registro Civil de Matrimonio legible,
• Para postulaciones con integrantes Divorciados o separados legalmente: Registro Civil de Matrimonio con nota marginal que acredite la liquidación y disolución de sociedad conyugal y/o Divorcio,
• Para acreditar estado civil unión marital de hecho: Declaración Juramentada de Convivencia.

PARA POSTULACIÓN CON MADRES COMUNITARIAS (anexar)
• Certificación del ICBF donde se demuestre vinculación a los hogares de Bienestar Familiar y Madres Sustitutas.

PARA POSTULACIONES CON: SOBRINOS, HERMANOS, NIETOS Y/O BISNIETOS
, (MENORES DE EDAD) (anexar)
• Anexar documento que acredite la Custodia, Cuidado y Tenencia del(os) menor(es) de edad, expedido por entidad competente de acuerdo a la Ley. (ICBF o Comisarias de Familia)

REQUISITOS PARA POSTULACION A SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA NUEVA URBANA

1. Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY con una antigüedad superior a (3) tres meses como:
• Empleado a través de empresa. (La empresa donde labora debe estar al día en el pago de Aportes Parafiscales)
• Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional. (Su afiliación debe estar al día hasta la legalización del subsidio.)
• Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social. (Su afiliación debe estar al día hasta la legalización del subsidio.)
2. Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal. De acuerdo con el Decreto 133 del 19 enero de 2018 y 1533 del 26 de agosto de 2019, “se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren ese mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que comparta un mismo espacio habitacional”.
3. Los ingresos del hogar postulante no pueden superar los cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Vigentes, es decir un ingreso máximo de $3.511.212 para el año 2020, sumando los ingresos de todos los mayores de edad que trabajen.
4. Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarios o poseedores de vivienda o lote.
5. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda por parte de otra entidad otorgante (Cajas de Compensación Familiar, Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (INURBE) hoy en liquidación, Caja Agraria hoy en liquidación, Banco Agrario, FOREC, Caja de Vivienda Militar.)
6. Tener recursos propios o ahorro programado con el 10% del valor total de la vivienda, pueden estar representados en: Cuota inicial, Cesantías y ahorro programado en entidad bancaria destinado para vivienda.
7. El postulante previamente debe seleccionar la vivienda nueva de los listados de los proyectos inscritos ante la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACION AL SUBSIDIO DE VIVIENDA NUEVA

1. Formulario de postulación debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras debidamente firmado por todos los mayores de edad. (reclame su formulario completamente gratis en las sedes de COMFABOY, o descárguelo de la página www.comfaboy.com.co/formatos)
2. Fotocopias legible de las cédulas de ciudadanía al 150 % (todos los mayores de 18 años) Copia del registro civil de nacimiento y/o tarjeta de identidad de los menores de 18 años.
Nota: Para el caso de los extranjeros sin cedula de extranjería, deben anexar fotocopia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y del permiso especial de permanencia (PEP)
3. Para acreditar el estado civil casado: Registro Civil de Matrimonio legible
4. Para postulaciones con integrantes Divorciados o separados legalmente: Registro Civil de Matrimonio o nacimiento con nota marginal que acredite la liquidación y disolución de sociedad conyugal y/o Divorcio,
5. Para postulaciones con integrantes Viudos: Registro Civil de Matrimonio o partida de matrimonio y Registro Civil de defunción, si fuere el caso.
6. Para postulaciones con: sobrinos, hermanos, nietos y/o bisnietos, (MENORES DE EDAD) anexar documento que acredite la Custodia, Cuidado y Tenencia del(os) menor(es) de edad, expedido por entidad competente de acuerdo a la Ley. (ICBF o Comisarias de Familia)
7. En caso que en el grupo familiar haya personas con discapacidad, certificado médico de discapacidad con sello y registro médico.
8. Certificación de ingresos: para los postulantes aportantes (empleados dependientes de empresas afiliadas a COMFABOY): el ingreso debe ser soportado mediante certificación laboral de la(s) empresa(s) donde labora, no mayor a 30 días;
Para independientes: certificación firmada por Contador Público, indicando el valor del ingreso mensual;
Para pensionados: copia del desprendible de la mesada pensional.
9. Certificado (original) de recursos propios y/o ahorro previo del hogar, emitido por la entidad donde se realiza el mismo, en la que conste el monto y la inmovilización de los recursos y saldo a la fecha. ( con expedición no mayor a 30 días) los cuales pueden estar representados en:
• Ahorro programado y/o cesantías se deberá presentar el certificado expedido por la entidad donde están depositados e inmovilizados. Si se trata de ahorro programado contractual vinculado a evaluación crediticia favorable en una misma entidad, deberá presentarse certificación expedida por la misma, en la que conste el cumplimiento del ahorro programado contractual y la aprobación del crédito con el cual se adquirirá la vivienda. En todos los casos deberá tener registrada la fecha de inmovilización de dicho ahorro.
• Cuando el ahorro previo esté representado en cuota inicial debe anexar certificado de la constructora con fecha de expedición no mayor a 30 días, firmado por el Revisor Fiscal y el Representante Legal. donde se registre el monto pagado, la fecha del primer pago y/o recibo de pago(s) o consignación(es).
• Cuando se trate de recursos complementarios originados en donaciones de Organizaciones No Gubernamentales y de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales, o en el caso de aportes económicos solidarios en Organizaciones Populares de Vivienda, la disponibilidad deberá ser certificada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal de la respectiva entidad. En el caso de recursos complementarios representados en terrenos, la certificación será el certificado de tradición con no más de treinta (30) días de expedido.
10. Copia de la promesa de compraventa o certificación del inmueble, firmado por el Representante Legal especificando el valor del inmueble y forma de pago.
11. Carta de crédito aprobado o pre aprobado, con fecha de expedición no superior a (60) días.
12. En el caso de subsidios o aportes municipales o departamentales, deberá presentar certificación de su existencia expedida por la autoridad local competente en cada caso.

REQUISITOS PARA POSTULACION AL SUBSIDIO PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDA NUEVA EN LOTE PROPIO URBANO

1. Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY con una antigüedad superior a (3) tres meses como:
• Empleado a través de empresa. (La empresa donde labora debe estar al día en el pago de Aportes Parafiscales)
• Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional. (Su afiliación debe estar al día hasta la legalización del subsidio.)
• Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social. (Su afiliación debe estar al día hasta la legalización del subsidio.)
2. Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal. De acuerdo con el Decreto 133 del 19 enero de 2018 y 1533 del 26 de agosto de 2019, “se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren ese mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que comparta un mismo espacio habitacional”.
3. Los ingresos del hogar postulante no pueden superar los cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Vigentes, es decir un ingreso máximo de $3.511.212 para el año 2020, sumando los ingresos de todos los mayores de edad que trabajen.
4. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda por parte de otra entidad otorgante (Cajas de Compensación Familiar, Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (INURBE) hoy en liquidación, Caja Agraria hoy en liquidación, Banco Agrario, FOREC, Caja de Vivienda Militar.)
5. Tener recursos propios o ahorro programado con el 10% del valor total de la vivienda, pueden estar representados en: Cuota inicial, Cesantías y ahorro programado en entidad bancaria destinado para vivienda
6. Para construcción en sitio propio, al menos uno de los miembros del hogar debe ser propietario del lote donde se pretende construir, Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarios o poseedores de vivienda.
7. El postulante previamente debe seleccionar el oferente constructor registrado ante la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY, el cual realizará las siguientes actividades:
• Evalúa las condiciones técnicas, financieras y legales para establecer el cumplimiento de los requisitos de ley
• Define las necesidades sobre la solución de vivienda a construir de acuerdo con los recursos financieros que cuente el hogar postulante.
• Diseña la solución de vivienda a construir y tramita los permisos requeridos ante las entidades legales correspondientes
• Elabora el presupuesto de obra de la solución de vivienda a construir.
• Formula el proyecto de vivienda para su aprobación por parte de COMFABOY
• Presenta la postulación al subsidio ante COMFABOY.
• Construye la solución de vivienda aprobada
• Cobra el subsidio ante COMFABOY

8. Se debe construir como mínimo una unidad básica que contenga un espacio múltiple (salón comedor), cocina con lavaplatos, un baño, lavadero y una alcoba
9. En el certificado de tradición y libertad no puede figurar ninguna limitación al dominio, hipotecas, embargos, falsa tradición, entre otros.
10. El predio no puede estar ubicado en zona de alto riesgo no mitigable, ni de protección de los recursos naturales, zonas de reserva de obra pública o de Infraestructuras básicas de nivel nacional, regional o municipal o áreas no aptas para la localización de vivienda, de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial.
11. El predio debe estar ubicado en suelo urbano y barrio legalizado.
12. El predio debe tener disponibilidad inmediata y total de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica.
13. Se requiere tramitar licencia de construcción en aquellas obras que implican cambios arquitectónicos y estructurales, de acuerdo con la normatividad vigente.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACION A SUBSIDIO PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO "URBANO"

1. Formulario de postulación debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras debidamente firmado por todos los mayores de edad. (reclame su formulario completamente gratis en las sedes de COMFABOY, o descárguelo de la página www.comfaboy.com.co/formatos)
2. Fotocopias legible de las cédulas de ciudadanía al 150 % (todos los mayores de 18 años) Copia del registro civil de nacimiento y/o tarjeta de identidad de los menores de 18 años.
Nota: Para el caso de los extranjeros sin cedula de extranjería, deben anexar fotocopia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y del permiso especial de permanencia (PEP)
3. Para acreditar el estado civil casado: Registro Civil de Matrimonio legible
4. Para postulaciones con integrantes Divorciados o separados legalmente: Registro Civil de Matrimonio o nacimiento con nota marginal que acredite la liquidación y disolución de sociedad conyugal y/o Divorcio,
5. Para postulaciones con integrantes Viudos: Registro Civil de Matrimonio o partida de matrimonio y Registro Civil de defunción, si fuere el caso.
6. Para postulaciones con: sobrinos, hermanos, nietos y/o bisnietos, (MENORES DE EDAD) anexar documento que acredite la Custodia, Cuidado y Tenencia del(os) menor(es) de edad, expedido por entidad competente de acuerdo a la Ley. (ICBF o Comisarias de Familia)
7. En caso que en el grupo familiar haya personas con discapacidad, certificado médico de discapacidad con sello y registro médico.
8. Certificación de ingresos: para los postulantes aportantes (empleados dependientes de empresas afiliadas a COMFABOY): el ingreso debe ser soportado mediante certificación laboral de la(s) empresa(s) donde labora, no mayor a 30 días;
Para independientes: certificación firmada por Contador Público, indicando el valor del ingreso mensual;
Para pensionados: copia del desprendible de la mesada pensional.
9. Certificado (original) de recursos propios y/o ahorro previo del hogar, emitido por la entidad donde se realiza el mismo, en la que conste el monto y la inmovilización de los recursos y saldo a la fecha. ( con expedición no mayor a 30 días) los cuales pueden estar representados en:
• Ahorro programado y/o cesantías se deberá presentar el certificado expedido por la entidad donde están depositados e inmovilizados. Si se trata de ahorro programado contractual vinculado a evaluación crediticia favorable en una misma entidad, deberá presentarse certificación expedida por la misma, en la que conste el cumplimiento del ahorro programado contractual y la aprobación del crédito con el cual se adquirirá la vivienda. En todos los casos deberá tener registrada la fecha de inmovilización de dicho ahorro.
• Cuando el ahorro previo esté representado en cuota inicial debe anexar certificado de la constructora con fecha de expedición no mayor a 30 días, firmado por el Revisor Fiscal y el Representante Legal. donde se registre el monto pagado, la fecha del primer pago y/o recibo de pago(s) o consignación(es).
• Cuando se trate de recursos complementarios originados en donaciones de Organizaciones No Gubernamentales y de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales, o en el caso de aportes económicos solidarios en Organizaciones Populares de Vivienda, la disponibilidad deberá ser certificada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal de la respectiva entidad. En el caso de recursos complementarios representados en terrenos, la certificación será el certificado de tradición con no más de treinta (30) días de expedido.
10. Carta de crédito aprobado o pre aprobado, con fecha de expedición no superior a (60) días.
11. En el caso de subsidios o aportes municipales o departamentales, deberá presentar certificación de su existencia expedida por la autoridad local competente en cada caso.
12. Fotocopia de la escritura de compraventa o certificación de poseedor del lote a construir
13. Original del certificado de Libertad y tradición de la propiedad, con la fecha de expedición no mayo a 30 días
14. Recibo de impuesto predial (Que incluya avalúo catastral, nombre del propietario y estar al día).
15. Certificación de Disponibilidad de servicios públicos (acueducto – Alcantarillado- energía).
16. Licencia de construcción (si la tiene)
17. Contrato de construcción y anexar presupuesto de obra de la solución de vivienda a construir

cuadro 1

REQUISITOS PARA POSTULACION A SUBSIDIO PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDA NUEVA EN LOTE PROPIO "RURAL "

1. Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY con una antigüedad superior a (3) tres meses como:
• Empleado a través de empresa. (La empresa donde labora debe estar al día en el pago de Aportes Parafiscales)
• Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional. (Su afiliación debe estar al día hasta la legalización del subsidio.)
• Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social. (Su afiliación debe estar al día hasta la legalización del subsidio.)
2. Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal. De acuerdo con el Decreto 133 del 19 enero de 2018 y 1533 del 26 de agosto de 2019, “se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren ese mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que comparta un mismo espacio habitacional”.
3. Los ingresos del hogar postulante no pueden superar los cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Vigentes, es decir un ingreso máximo de $3.511.212 para el año 2020, sumando los ingresos de todos los mayores de edad que trabajen.
4. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda por parte de otra entidad otorgante (Cajas de Compensación Familiar, Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (INURBE) hoy en liquidación, Caja Agraria hoy en liquidación, Banco Agrario, FOREC, Caja de Vivienda Militar.)
5. Tener recursos propios o ahorro programado con el 10% del valor total de la vivienda, pueden estar representados en: Cuota inicial, Cesantías y ahorro programado en entidad bancaria destinado para vivienda
6. Para construcción en sitio propio Rural, al menos uno de los miembros del hogar debe ser propietario del lote donde se pretende construir, Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarios o poseedores de vivienda.
7. El postulante previamente debe seleccionar el oferente constructor registrado ante la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY, el cual realizará las siguientes actividades:
• Evalúa las condiciones técnicas, financieras y legales para establecer el cumplimiento de los requisitos de ley
• Define las necesidades sobre la solución de vivienda a construir de acuerdo con los recursos financieros que cuente el hogar postulante.
• Diseña la solución de vivienda a construir y tramita los permisos requeridos ante las entidades legales correspondientes
• Elabora el presupuesto de obra de la solución de vivienda a construir.
• Formula el proyecto de vivienda para su aprobación por parte de COMFABOY.
• Presenta la postulación al subsidio ante COMFABOY.
• Construye la solución de vivienda aprobada.
• Cobra el subsidio ante COMFABOY.
8. Se debe construir una vivienda, la cual debe tener un área mínima de cincuenta (50) metros cuadrados con al menos un espacio múltiple, tres (3) habitaciones, baño, cocina, cuarto de herramientas, alberca para el almacenamiento de agua y limpieza, y saneamiento básico, incluyendo aparatos e instalaciones hidráulicas y sanitarias de la vivienda, así como la solución de manejo de excretas y aguas residuales domésticas.
9. En el certificado de tradición y libertad no puede figurar ninguna limitación al dominio, hipotecas, embargos, falsa tradición, entre otros.
10. El predio no puede estar ubicado en zona de alto riesgo no mitigable, ni de protección de los recursos naturales, zonas de reserva de obra pública o de Infraestructuras básicas de nivel nacional, regional o municipal o áreas no aptas para la localización de vivienda, de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial.
11. El predio debe estar ubicado en suelo urbano y barrio legalizado.
12. El predio debe tener disponibilidad inmediata y total de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica.
13. Se requiere tramitar licencia de construcción en aquellas obras que implican cambios arquitectónicos y estructurales, de acuerdo con la normatividad vigente.

REQUISITOS PARA POSTULACION A SUBSIDIO PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA SECTOR URBANO

1. Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY con una antigüedad superior a (3) tres meses como:
• Empleado a través de empresa. (La empresa donde labora debe estar al día en el pago de Aportes Parafiscales)
• Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional. (Su afiliación debe estar al día hasta la legalización del subsidio.)
• Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social. (Su afiliación debe estar al día hasta la legalización del subsidio.)
2. Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal. De acuerdo con el Decreto 133 del 19 enero de 2018 y 1533 del 26 de agosto de 2019, “se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren ese mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que comparta un mismo espacio habitacional”.
3. Los ingresos del hogar postulante no pueden superar los cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Vigentes, es decir un ingreso máximo de $3.511.212 para el año 2020, sumando los ingresos de todos los mayores de edad que trabajen.
4. para mejoramiento de vivienda, al menos uno de los miembros del hogar debe ser propietario de la vivienda que se pretende mejorar y ninguno de los miembros del hogar puede ser propietario o poseedor de otra vivienda o lote.
5. Las mejoras de vivienda aplica para cubrir carencias de tipo estructural que pueden incluir obras de mitigación de vulnerabilidad o mejoras locativas que requieran o no la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes. Estas intervenciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, cubiertas, pisos, reforzamiento estructural y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional.

6. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda por parte de otra entidad otorgante (Cajas de Compensación Familiar, Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (INURBE) hoy en liquidación, Caja Agraria hoy en liquidación, Banco Agrario, FOREC, Caja de Vivienda Militar.)
7. Tener recursos propios o ahorro programado con el 10% del valor total de la vivienda, pueden estar representados en: Cuota inicial, Cesantías y ahorro programado en entidad bancaria destinado para vivienda.

8. El postulante previamente debe seleccionar el oferente constructor registrado ante la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY, el cual realizara las siguientes actividades:
• Evalúa las condiciones técnicas, financieras y legales para establecer el cumplimiento de los requisitos de ley
• Define las necesidades sobre la solución de vivienda a mejorar de acuerdo con los recursos financieros que cuente el hogar postulante.
• Diseña la solución de vivienda a mejorar y tramita los permisos requeridos ante las entidades legales correspondientes
• Elabora el presupuesto de obra de la solución de vivienda a mejorar
• Formula el proyecto de vivienda para su aprobación por parte de COMFABOY.
• Presenta la postulación al subsidio ante COMFABOY.
• Construye la solución de vivienda aprobada.
• Cobra el subsidio ante COMFABOY,

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACION A SUBSIDIO PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA SECTOR URBANO

1 Formulario de postulación debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras debidamente firmado por todos los mayores de edad. (reclame su formulario completamente gratis en las sedes de COMFABOY, o descárguelo de la página www.comfaboy.com.co/formatos)
2 Fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía al 150 % (todos los mayores de 18 años) Copia del registro civil de nacimiento y/o tarjeta de identidad de los menores de 18 años.
Nota: Para el caso de los extranjeros sin cedula de extranjería, deben anexar fotocopia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y del permiso especial de permanencia (PEP)
3 Para acreditar el estado civil casado: Registro Civil de Matrimonio legible
4 Para postulaciones con integrantes Divorciados o separados legalmente: Registro Civil de Matrimonio o nacimiento con nota marginal que acredite la liquidación y disolución de sociedad conyugal y/o Divorcio,
5 Para postulaciones con integrantes Viudos: Registro Civil de Matrimonio o partida de matrimonio y Registro Civil de defunción, si fuere el caso.
6 Para postulaciones con: sobrinos, hermanos, nietos y/o bisnietos, (MENORES DE EDAD) anexar documento que acredite la Custodia, Cuidado y Tenencia del(os) menor(es) de edad, expedido por entidad competente de acuerdo a la Ley. (ICBF o Comisarias de Familia)
7 En caso que en el grupo familiar haya personas con discapacidad, certificado médico de discapacidad con sello y registro médico.
8 Certificación de ingresos: para los postulantes aportantes (empleados dependientes de empresas afiliadas a COMFABOY): el ingreso debe ser soportado mediante certificación laboral de la(s) empresa(s) donde labora, no mayor a 30 días;
Para independientes: certificación firmada por Contador Público, indicando el valor del ingreso mensual;
Para pensionados: copia del desprendible de la mesada pensional.
9 Certificado (original) de recursos propios y/o ahorro previo del hogar, emitido por la entidad donde se realiza el mismo, en la que conste el monto y la inmovilización de los recursos y saldo a la fecha. ( con expedición no mayor a 30 días) los cuales pueden estar representados en:
• Ahorro programado y/o cesantías se deberá presentar el certificado expedido por la entidad donde están depositados e inmovilizados. Si se trata de ahorro programado contractual vinculado a evaluación crediticia favorable en una misma entidad, deberá presentarse certificación expedida por la misma, en la que conste el cumplimiento del ahorro programado contractual y la aprobación del crédito con el cual se adquirirá la vivienda. En todos los casos deberá tener registrada la fecha de inmovilización de dicho ahorro.
• Cuando el ahorro previo esté representado en cuota inicial debe anexar certificado de la constructora con fecha de expedición no mayor a 30 días, firmado por el Revisor Fiscal y el Representante Legal. donde se registre el monto pagado, la fecha del primer pago y/o recibo de pago(s) o consignación(es).
• Cuando se trate de recursos complementarios originados en donaciones de Organizaciones No Gubernamentales y de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales, o en el caso de aportes económicos solidarios en Organizaciones Populares de Vivienda, la disponibilidad deberá ser certificada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal de la respectiva entidad. En el caso de recursos complementarios representados en terrenos, la certificación será el certificado de tradición con no más de treinta (30) días de expedido.
10 El postulante previamente debe seleccionar el oferente registrado ante la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY.
11 Carta de crédito aprobado o pre aprobado, con fecha de expedición no superior a (60) días.
12 En el caso de subsidios o aportes municipales o departamentales, deberá presentar certificación de su existencia expedida por la autoridad local competente en cada caso.
13 Fotocopia de la escritura de compraventa o certificación de poseedor del lote a construir
14 Original del certificado de Libertad y tradición de la propiedad, con la fecha de expedición no mayo a 30 días
15 Recibo de impuesto predial (Que incluya avalúo catastral, nombre del propietario y estar al día).
16 Fotocopia de los recibos de servicios públicos.
17 Licencia de construcción (si la tiene)
18 Contrato de construcción y anexar presupuesto de obra de la solución de vivienda a mejorar
19 Fotocopia de los recibos de servicios públicos
20 Registro fotográfico de las áreas de la vivienda a mejorar que evidencien claramente las deficiencias a superar.

cuadro 2

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACION A CONSTRUCCION DE VIVIENDA NUEVA EN LOTE PROPIO RURAL

1. Formulario de postulación debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras debidamente firmado por todos los mayores de edad. (reclame su formulario completamente gratis en las sedes de COMFABOY, o descárguelo de la página www.comfaboy.com.co/formatos)

2. Fotocopias legible de las cédulas de ciudadanía al 150 % (todos los mayores de 18 años) Copia del registro civil de nacimiento y/o tarjeta de identidad de los menores de 18 años.
Nota: Para el caso de los extranjeros sin cedula de extranjería, deben anexar fotocopia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y del permiso especial de permanencia (PEP)
3. Para acreditar el estado civil casado: Registro Civil de Matrimonio legible
4. Para postulaciones con integrantes Divorciados o separados legalmente: Registro Civil de Matrimonio o nacimiento con nota marginal que acredite la liquidación y disolución de sociedad conyugal y/o Divorcio,
5. Para postulaciones con integrantes Viudos: Registro Civil de Matrimonio o partida de matrimonio y Registro Civil de defunción, si fuere el caso.
6. Para postulaciones con: sobrinos, hermanos, nietos y/o bisnietos, (MENORES DE EDAD) anexar documento que acredite la Custodia, Cuidado y Tenencia del(os) menor(es) de edad, expedido por entidad competente de acuerdo a la Ley. (ICBF o Comisarias de Familia)
7. En caso que en el grupo familiar haya personas con discapacidad, certificado médico de discapacidad con sello y registro médico.
8. Certificación de ingresos: para los postulantes aportantes (empleados dependientes de empresas afiliadas a COMFABOY): el ingreso debe ser soportado mediante certificación laboral de la(s) empresa(s) donde labora, no mayor a 30 días;
Para independientes: certificación firmada por Contador Público, indicando el valor del ingreso mensual;
Para pensionados: copia del desprendible de la mesada pensional.
9. Certificado (original) de recursos propios y/o ahorro previo del hogar, emitido por la entidad donde se realiza el mismo, en la que conste el monto y la inmovilización de los recursos y saldo a la fecha. ( con expedición no mayor a 30 días) los cuales pueden estar representados en:
• Ahorro programado y/o cesantías se deberá presentar el certificado expedido por la entidad donde están depositados e inmovilizados. Si se trata de ahorro programado contractual vinculado a evaluación crediticia favorable en una misma entidad, deberá presentarse certificación expedida por la misma, en la que conste el cumplimiento del ahorro programado contractual y la aprobación del crédito con el cual se adquirirá la vivienda. En todos los casos deberá tener registrada la fecha de inmovilización de dicho ahorro.
• Cuando el ahorro previo esté representado en cuota inicial debe anexar certificado de la constructora con fecha de expedición no mayor a 30 días, firmado por el Revisor Fiscal y el Representante Legal. donde se registre el monto pagado, la fecha del primer pago y/o recibo de pago(s) o consignación(es).
• Cuando se trate de recursos complementarios originados en donaciones de Organizaciones No Gubernamentales y de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales, o en el caso de aportes económicos solidarios en Organizaciones Populares de Vivienda, la disponibilidad deberá ser certificada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal de la respectiva entidad. En el caso de recursos complementarios representados en terrenos, la certificación será el certificado de tradición con no más de treinta (30) días de expedido.
10. Carta de crédito aprobado o pre aprobado, con fecha de expedición no superior a (60) días.
11. En el caso de subsidios o aportes municipales o departamentales, deberá presentar certificación de su existencia expedida por la autoridad local competente en cada caso.
12. Fotocopia de la escritura de compraventa o certificación de poseedor del lote a construir
13. Original del certificado de Libertad y tradición de la propiedad, con la fecha de expedición no mayo a 30 días
14. Recibo de impuesto predial (Que incluya avalúo catastral, nombre del propietario y estar al día).
15. Certificación de Disponibilidad de servicios públicos (acueducto – Alcantarillado- energía). la certificación del servicio de agua debe incluir que es apta para consumo humano.
16. Licencia de construcción (si la tiene)
17. Contrato de construcción y anexar presupuesto de obra de la solución de vivienda a construir.
18. Certificación que acredite que el predio no se encuentra en zona de riesgo. Debe incluir además, que el lote no se encuentra en zona de: protección de recursos naturales, de reserva de obra pública o de infraestructura básica, áreas no aptas para la localización de vivienda; de acuerdo al respectivo Plan de Ordenamiento Territorial.
19. Presupuesto de obra de la solución de vivienda a construir
20. Registro fotográfico del predio a construir.

cuadro 2

VALORES DEL SUBSIDIO DE VIVIENDA

VIGENCIA DEL SUBSIDIO

La vigencia del subsidio es de treinta y seis (36) meses, contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de publicación de su asignación. Se debe mantener las condiciones de postulación durante todo el proceso (desde la postulación hasta la legalización del subsidio).
De conformidad con lo establecido en el Parágrafo 3° del artículo 2.1.1.1.1.1.4. Del Decreto 1077 de 2015. Los hogares deberán mantener las condiciones y requisitos para el acceso al subsidio familiar de vivienda desde la postulación hasta su asignación y desembolso.
Es decir que si las condiciones bajo las cuales se asignó este subsidio son modificadas o no existe afiliación vigente a La Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY al momento del cobro, se extingue la obligación de COMFABOY de entregar el subsidio.

CRONOGRAMA POSTULACIONES

RECOMENDACIONES PARA LEGALIZAR EL SUBSIDIO

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EL DESEMBOLSO DEL SUBSIDIO DE VIVIENDA
1. Carta remisoria por parte del oferente constructor relacionando los documentos presentados para el giro del subsidio familiar de vivienda (con copia para el recibido).
2. Copia del documento que acredita la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda.
3. Carta de autorización de desembolso original firmada por todos los mayores de edad beneficiarios del subsidio, donde autorizan a COMFABOY a realizar el desembolso del Subsidio Familiar de Vivienda a nombre del oferente constructor.
4. Cuenta de cobro relacionando al beneficiario y valor del subsidio.
5. Certificación bancaria, existencia de la cuenta de la constructora.
6. Cuando aplique, Carta de exclusión de firma de escritura por parte de alguno de los beneficiarios del subsidio, diferente al afiliado a COMFABOY, suscrita por cada uno de los mayores de edad que no firme escritura.
7. Acta de entrega del inmueble original suscrita por el oferente constructor y el hogar beneficiario del subsidio.
8. Certificado de existencia de la vivienda en el que se especifique que la misma cumple con las condiciones señaladas en la postulación y en la asignación correspondiente, esta debe ser expedida por los profesionales autorizados por COMFABOY.
9. Recibo a satisfacción de la vivienda, firmada por las partes.
10. Anexo 1 y 2
11. El certificado de tradición y libertad del inmueble en original, con una vigencia no mayor a treinta (30) días, que permitan evidenciar los siguientes aspectos:
Dirección exacta del inmueble y nombre del proyecto.
• Que se trata de una compraventa de una Vivienda de Interés Social con aporte de subsidio otorgado por Comfaboy.
• Nombre e identificación de los compradores (beneficiarios del subsidio y valor de la vivienda.
• Anotación de prohibición de transferencia y derecho de preferencia a favor de COMFABOY de la solución de vivienda adquirida con aportes del subsidio de vivienda de conformidad con el Artículo 21 de la Ley 1537 de 2012.
• Registro de constitución de patrimonio de familia.
• Hipoteca a favor de entidades autorizadas por la ley, que se haya constituido en el proceso de crédito, cuando haya lugar.
12. Fotocopia de la(s) páginas de la escritura pública con el valor de la solución y forma de pago.
Recomendaciones:
De conformidad con lo establecido en el Parágrafo 3° del artículo 2.1.1.1.1.1.4. Del Decreto 1077 de 2015. Los hogares deberán mantener las condiciones y requisitos para el acceso al subsidio familiar de vivienda desde la postulación hasta su asignación y desembolso.
Surtida la postulación no podrá modificarse la conformación del hogar.
Es decir que si las condiciones bajo las cuales se asignó este subsidio son modificadas o no existe afiliación vigente a La Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY al momento del cobro, se extingue la obligación de COMFABOY de entregar el subsidio.

LISTADO DE PROYECTOS DE VIVIENDA

SUBSIDIO CONCURRENTE

Con la expedición del Decreto 1533 del 26 de agosto de 2019, los hogares afiliados a COMFABOY, que cumpla con los requisitos, podrán aspirar a recibir dos subsidios de vivienda, uno de estos, por valor de hasta 30 SMMLV ($ 26.334.090) otorgado por la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY, y otro hasta por 20 SMMLV ($17.556.060) por parte del Gobierno Nacional, gestionado a través de las entidades financieras que se encuentran inscritas para el programa “Mi Casa Ya”, previo cumplimiento de los requisitos de ley, para un total hasta de $ 43.890. 150, en subsidios concurrentes.

subsidio concurrente


REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO CONCURRENTE

• Estar afiliado a la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY
• Hogares con ingresos hasta 2 SMMLV ($ 1.755.606).
• No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda o subsidio a la tasa de interés (FRECH)
• No ser propietario de vivienda o lote
• Aplica para vivienda nueva que no supere 135 SMMV ($ 118.503.405, vigencia año 2020)
• Ser apto para un crédito hipotecario
• El hogar postulante debe ser el mismo que solicita el crédito hipotecario

COMO OBTENER EL SUBSIDIO CONCURRENTE:

1. Los afiliados interesados deberán presentar primero la postulación en la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY (Aplica también para subsidios asignados con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto, por lo tanto no es necesario presentar renuncia y volverse a postular)
2. Una vez sea asignado el subsidio por la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY, se envía la base de datos de los hogares asignados al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.
3. Tan pronto las entidades financieras inscritas en el programa Mi Casa Ya, tengan la base de datos actualizada con los beneficiarios de subsidios de las Cajas de Compensación, podrán recibir las postulaciones para la concurrencia.
4. Posteriormente, los hogares podrán acercarse a las entidades financieras del programa Mi Casa Ya, con fotocopia de la carta de asignación del subsidio de vivienda vigente, asignado por la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY, para solicitar el crédito hipotecario y el subsidio concurrente.
5. Los hogares que ya fueron habilitados por FONVIVIENDA dentro del programa Mi Casa Ya, si desean solicitar el subsidio concurrente, deben presentar la novedad a través de la entidad financiera. Los hogares en estado Asignado, deberán consultar con el oferente constructor si el avance de la negociación les permitiría renunciar y reiniciar el trámite ante la entidad financiera.
La concurrencia de subsidios aplica únicamente a través del programa “Mi Casa Ya”, inicia con la asignación del subsidio de vivienda otorgado por la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY, hasta por 30 SMMLV y continúa el trámite con la obtención del subsidio de FONVIVIENDA hasta por 20 SMMLV. (Tenga en cuenta que el grupo familiar debe coincidir y no puede modificarse) Los hogares con documento de identificación pasaporte y permiso especial de permanencia (PEP) no pueden acceder a este subsidio.
Por lo anteriormente expuesto la Caja de Compensación Familiar de Boyacá COMFABOY, NO tramita el Subsidio Concurrente ante las entidades financieras.

CONTACTOS

cuadro direcciones de subsidio

 

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates