Adulto Mayor

QUE ES ?

Es un programa social y de recreación para adultos Mayores, está dirigido a afiliados y no afiliados, de la caja de compensación familiar de Boyacá, y tiene como objetivo fomentar y estimular la participación de las personas mayores en actividades vivenciales que permitan mejorar su calidad de vida individual y social mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales y de esparcimiento.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA ADULTO MAYOR

• Generar un espacio de reflexión y comprensión
• Vinculación y participación social
• Potencializa la creatividad, y hacer buen uso del tiempo libre
• Activa el cuerpo.
• Salir de la rutina y tener una motivación que lo ayude a envejecer de forma positiva
• Establece hábitos y rutinas saludables
• Fomenta y potencializa las actividades de la vida diaria y actividades básicas cotidianas
• Se mantiene una buena salud
• Mejora las capacidades funcionales del cuerpo

 

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

Para acceder al servicio el usuario debe presentarse en las oficinas de Comfaboy de las sedes de Tunja, Duitama, Sogamoso Paipa y Chiquinquirá, donde se le brinda información con respecto a los servicios, los requisitos y procedimiento para su registro  y matricula.
Debe diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar los siguientes documentos:
 
1. Tener más de 50 años de edad
2. Fotocopia cedula de ciudadanía, 
3. Fotocopia carne de afiliación, 
4. Certificación médica que especifique que la persona mayor puede realizar actividad física.

SERVICIOS

• Convenios Empresariales: Estos convenios se realizan con entidades, con el fin de prestar servicios de recreación a las personas mayores de los municipios del departamento de Boyacá
• Plan Pre-Pensionados: Talleres dirigidos a población próxima a jubilarse, con el fin de promover la desvinculación laboral y contribuir en el desarrollo de nuevos proyectos de vida.
• Paquete Integral adulto mayor: Programa de recreación dirigido a personas mayores de 55 años, este con el fin de promover hábitos de vida saludables, y sana convivencia.
• Eventos Recreativos: Programas de integración y esparcimiento encaminadas a fortalecer las relaciones sociales. Para esto contamos con nuestros centros vacacionales los cuales nos permiten el desarrollo de las actividades en sitios cómodos, agradables y divertidos.
• Talleres terapéuticos y psicogerontologicos: Programas encaminados a la promoción de una buena calidad de vida, que busca generar en la población mayor salud física y mental a traves de actividades que generar confort y bienestar.

CONVENIOS EMPRESARIALES

¿EN QUE CONSISTEN LOS CONVENIOS DE COOPERACION INSTITUCIONAL?
Estos convenios se realizan con entidades y alcaldías municipales del departamento de Boyacá, para llevar servicios de recreación a las personas mayores del municipio y vereda.
El servicio se ofrece de manera integral pensando en que el ser humano está compuesto de esferas biológicas, psicológicas y sociales, promoviendo el desarrollo del auto cuidado en todas las esferas que la política nacional de envejecimiento y vejez resalta. De esta forma Comfaboy ofrece actividades desarrolladas por profesionales expertos en el manejo de las personas mayores.

Los convenios permiten Ofrece alternativas de atención y desarrollo integral a los adultos mayores, rescatando aspectos como la motivación, la autoestima, salud física y mental, de manera que redunden y fortalezcan sus capacidades psicomotrices ofreciendo atención en áreas como acondicionamiento físico, terapia física, gerontología, danzas música y manualidades y salidas turísticas, fomentando la participación social. Para fortalecer la capacidad del cambio individual, familiar y social de los adultos mayores, como personas activas y productivas.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA
* Ayuda a salir de la rutina y aprovechamiento del tiempo libre
* Facilita la formación de un proyecto de vida.
* Estimula envejecimiento activo
* Genera un espacio de reflexión y comprensión Mejoran el estado de ánimo y las relaciones personales
* Ayuda a prevenir enfermedades, Hábitos Nocivos
* Promueve hábitos saludables

POR QUE REALIZAR UN CONVENIO CON COMFABOY
* Porque juntos Comfaboy y el municipio, pueden realizar acciones concertadas para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de las personas mayores, construyendo así el fundamento de una sociedad para todas las edades
* Porque Comfaboy es una institución idónea y con experiencia que garantiza el cumplimiento de las actividades objeto de los contratos y/o convenios y cuenta con un equipo profesional en la atención de las personas mayores.
* Porque el estado dicta normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores y los alcaldes como sus líderes de las comunidades tienen atribuciones para procurar su cumplimiento.
* Porque se le retribuye a quienes construyeron la historia de su municipio, (las persona mayores) toda una vida de esfuerzos.

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO
Según la Constitución Política de Colombia, Artículo 355 inciso 2, se autoriza a los Municipios con recursos de su presupuesto, a celebrar convenios con personas jurídicas sin ánimo de lucro, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el plan desarrollo de la entidad.
La ordenanza No. 014 del 11 de diciembre de 2012, Artículo 2, incorporó la política nacional de envejecimiento y vejez buscando que para el año 2020, el departamento se consolide como líder en la planificación social frente a los cambios demográficos y modelo de desarrollo a nivel nacional.
La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez está dirigida a toda la población que reside en Colombia y en especial, a los mayores de 60 años, con énfasis en aquellos en condiciones de vulnerabilidad social, con esta Política Pública, de Estado, que articula a todos los estamentos del gobierno y la sociedad civil en un propósito común busca mejorar las condiciones de vida de las personas de mayor edad y generar los mecanismos para que toda la población alcance una vida saludable y digna en la adultez plena.

COMPROMISO SOCIAL
La Caja de Compensación Familiar de Boyacá Comfaboy está comprometida con reafirmar el verdadero sentido de la vida en el adulto mayor, al considerarlos personas sanas y activas, a través de la atención a las personas mayores por medio de contratos o convenios, descubre en cada persona mayor sus propias habilidades y capacidades, con el propósito de hacerles un acompañamiento e interesarlos a seguir construyendo su plan de vida, integrándolos a la vida activa y comunitaria del municipio.

ALAS PARA VOLAR - PROGRAMA PRE PENSIONADOS

Las personas en su etapa laboral generan apegos que deben ser tenidos en cuenta por las empresas, para iniciar procesos de desvinculación de sus trabajadores, como una retribución y reconocimiento a los años de esfuerzos y facilitar el diseño de un nuevo proyecto de vida.
La jubilación es una etapa donde se generan cambios a nivel biológico, psicológico y social; dejar de trabajar implica modificar hábitos y costumbres adquiridas durante muchos años, la expectativa de la próxima desvinculación laboral causa diversas sensaciones en los trabajadores y corresponde a las empresas promover un mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores, desarrollar procesos de formación dirigidos para facilitar esta etapa de transición.
COMFABOY es una entidad con experiencia en el manejo de programas dirigidos a los adultos mayores y pre-pensionados, y cuenta con el personal profesional y de apoyo e idóneo para la prestación de este programa.

PROPOSITOS DEL PROGRAMA “ALAS PARA VOLAR”
Alas para volar es un taller vivencial sobre los cierres y apertura de ciclos a lo largo de la vida, se desarrolla por medio de actividades grupales y de reflexión individual buscando promover la preparación para el cambio facilitando procesos de desvinculación asistida.

En estos talleres se realiza un proceso de concientización para que las personas tengan presente que con el paso del tiempo hay cambios físicos, emocionales y mentales que deben ser tratados, con el fin de facilitar la transición TRABAJO – JUBILACIÓN, promoviendo el proceso de adaptación del trabajador a una nueva realidad, estimulando la creación de proyecto de vida desde una perspectiva gerontológica y recreativa, finalizando con una jornada de relajación en piscina sauna.

OBJETIVOS DE “ALAS PARA VOLAR”
• Generar un espacio de reflexión y conceptualización acerca de la jubilación como el inicio de una nueva etapa del ciclo vital, entendiendo que prepararse para la jubilación es prepararse para el futuro.
• Brindar herramientas para el desarrollo de un proyecto de vida después del retiro laboral.

BENEFICIOS
• Facilita el proceso de desvinculación laboral y prepara a las personas para afrontar de mejor manera el futuro.
• “Alas para volar” permite al afiliado conocer las etapas de la jubilación identificando los eventos que suceden en cada una de ellas.
• Permite al trabajador preparase para el futuro y realizar los ajustes vitales necesarios y previos a la jubilación.

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL SERVICIO
• Si nuestra propuesta es aceptada se debe enviar comunicación de aceptación, indicando los requisitos y documentos exigidos por la empresa contratante para la legalización del contrato.

• Suministrar a COMFABOY la documentación necesaria para la legalización del convenio así:
o Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por Cámara de Comercio o entidad correspondiente, con antigüedad máxima de 60 días.
o Certificado de Registro único Tributario de la entidad (RUT)
o Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.
o Acta de posesión del presentante legal o documento pertinente, cuando aplique
o Certificado de disponibilidad presupuestal
o Certificado de aportes parafiscales. (constancia de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 50 de la ley 789 de 2002: salud, pensión, riesgos profesionales si aplica)


CONTACTO

• Tunja carrera 1 con calle 40 barrio la esmeralda // teléfono (608) 7441515 extensión 3200