Esta semana se hizo viral el llamado del la Superintendencia del Subsidio Familiar para que los trabajadores afiliados a Cajas de Compensación reclamen la cuota monetaria, un subsidio creado para apoyar y aliviar las cargas económicas de hogares de bajos y medianos ingresos.
Atendiendo el Artículo 3 de la Ley 789 de 2002, la cuota monetaria es una prestación social que pagan las Cajas de Compensación cada mes en dinero por los beneficiarios de los trabajadores afiliados que tengan un ingreso inferior o igual a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en proporción al número de personas a cargo, provenientes del 4% destinado por las empresas afiliadas al pago mensual de aportes parafiscales, lo que permite contribuir al equilibrio social y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias.
En el 2022 Comfaboy otorga cuota monetaria por valor de $40.300 por beneficiario en el sector urbano y $46.400 para cada beneficiario en el sector rural.
SI USTED NO HA RECLAMADO EL PAGO DE LA CUOTA A LA QUE TIENE DERECHO RECUERDE QUE,
Las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo, es decir, que la cuota monetaria no cobrada prescribe pasados 3 años desde que ha sido puesta a disposición para su cobro por parte del trabajador o beneficiario de pago. Las cajas de compensación familiar, una vez cumplidos los 3 años, la traslada al fondo de obras y programas sociales de sus mismas cajas.
Comfaboy tiene toda la disponibilidad para asesorarlo y revisar el por qué no ha hecho efectivo el cobro del subsidio monetario, se cuentan con diferentes acciones para los afiliados y/o beneficiarios que no tienen seleccionada la modalidad de pago de la Cuota Monetaria y que tienen subsidios pendientes por girar, para estos casos se tiene convenio con el banco Davivienda para que una vez se realice la liquidación, aquellas personas que no han definido el medio de pago se les dé la oportunidad de reclamar este subsidio por ventanilla.
Si el no pago de la cuota se debe a falta de presentación de documentos o requisitos, las dependencias de Subsidio en todas las unidades de servicios de Comfaboy estarán atentas a colaborar para encontrar una solución oportuna y pueda empezar a disfrutar de este importante beneficio que le ofrece su Caja de Compensación.
Para más información puede comunicarse al call center 6087441515 o consultar en nuestro portal web: www.comfaboy.org
