Dark Logo
Assistant

Comfaboy cierra la brecha al desempleo en Boyacá con más de 7.200 oportunidades laborales en solo siete meses








Compartir

02/10/2025

Comfaboy cierra la brecha al desempleo en Boyacá con más de 7.200 oportunidades laborales en solo siete meses


La Caja de Compensación Familiar de Boyacá – Comfaboy se consolida como un aliado fundamental en la transformación social y económica del departamento. Entre enero y septiembre de 2025, su Agencia de Empleo, a través del Mecanismo de Protección al Cesante (FOSFEC), ha invertido más de $27.000 millones de pesos en programas que apoyan a miles de boyacenses en situación de desempleo.


Estos recursos no solo representan un auxilio económico, sino también un acompañamiento integral para la reintegración laboral, con procesos de capacitación, orientación y generación de oportunidades en el sector empresarial.


Más de 13.551 personas dieron el primer paso hacia un nuevo futuro acompañados de Comfaboy, respondiendo a los primeros siete meses del año, donde 10.900 boyacenses se registraron en la Agencia de Empleo de los cuales 50% de los cesantes fueron mujeres y 50% hombres, 5.652 corresponden a la población de jóvenes menores de 28 años, 6.531 personas se encuentran entre los 29 y 50 años y 1.368 son mayores de 50 años.


Cada registro representa una historia, una familia y un sueño de progreso que encuentra en Comfaboy un aliado para su construcción laboral, profesional y familiar.


El esfuerzo de la Agencia de Empleo ha permitido que 7.283 personas accedan a un empleo digno, haciendo que sus sueños se hagan realidad, transformando vidas, hogares y comunidades. De los boyacenses que se reintegraron de manera exitosa a la vida laboral, 4.855 fueron hombres, 2.428 mujeres, 2.243 jóvenes de 17 a 28 años, 498 víctimas del conflicto armado y 34 personas con discapacidad.


En total, 11.787 vacantes fueron gestionadas, por comfaboy traduciendo esto a 7.823 colocaciones efectivas, fortaleciendo el tejido laboral del departamento y apoyando la productividad de las empresas afiliadas.


Más allá de vincular personas con vacantes, Comfaboy brinda un proceso de orientación integral.


Entre enero y septiembre de 2025, donde 14.411 personas recibieron orientación individual 6.575 participaron en talleres diseñados para fortalecer competencias y enfrentar con éxito procesos de selección Estos cursos son una apuesta por la empleabilidad sostenible, brindando herramientas que permiten adaptarse a las transformaciones del mercado laboral y mejorar la calidad de vida de los boyacenses.


Desde Comfaboy ayudamos a las familias a reescribir un futuro lleno de ilusión y esperanza, entre enero y septiembre de 2025, 5.826 personas fortalecieron sus habilidades laborales gracias a programas financiados con recursos del FOSFEC, con una inversión que superó los $6.087 millones de pesos, capacitando a 3.198 cesantes, 2.417 trabajadores activos capacitados y beneficiando a 113 trabajadores activos. Estos cursos son una apuesta por la empleabilidad sostenible, brindando herramientas que permiten a los boyacenses adaptarse a los cambios del mercado laboral y mejorar su calidad de vida.


Más del 80% de las personas en edad productiva no están afiliadas, puede inferirse que esto es resultado de la alta informalidad laboral, un bajo nivel de participación en el mercado laboral (19% según la TGP) o que las Empresas no realizan aportes al sistema de compensación o a que la población está inactiva laboralmente.


En promedio 1763 trabajadores formales se quedan sin empleo mensualmente, a lo que COMFABOY apoya con 400 subsidios al desempleo en promedio mensualmente lo que significa una participación del 22% en el desempleo formal del departamento.


COMFABOY realiza la mayor inversión en los cesantes del departamento de Boyacá, a través del subsidio al desempleo. De enero a junio se han otorgado 3408 subsidios al desempleo por un valor de $14.477.327.550 millones de pesos.


Aunque la recuperación del empleo avanza, persisten retos como la alta informalidad, la concentración del empleo en las ciudades principales y la necesidad de diversificar oportunidades en sectores estratégicos. El compromiso de COMFABOY sigue siendo impulsar el acceso a un empleo digno, formal y sostenible para los boyacenses.


En Comfaboy, la empleabilidad es entendida como una oportunidad para transformar realidades, es un compromiso para trascender en cifras lo que representa un nombre, una historia y una familia que encuentra nuevas oportunidades para vivir con bienestar y oportunidad.


“Comfaboy cree en ti… porque un empleo digno transforma una vida, una familia y una región”.




Chat on WhatsApp